por Alexander Gutierrez
Este sábado 21 de mayo, más de 40 mil colombianos se movilizarán en 200 municipios de los 32 departamentos del país.
En todo el territorio nacional se escucharán las distintas voces de las comunidades afrodescendedientes, palenqueras y raizales que habitan en Colombia. Habrá conferencias con expertos nacionales y diversas paradas artísticas y culturales.
Desde hace 10 años y de acuerdo con la Ley 725 de 2001 expedida por el Congreso de la República, en Colombia se celebra anualmente, el 21 de mayo, el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Sin embargo, este año, esta fecha será aún más especial pues se une la conmemoración mundial del Año Internacional de los Afro descendientes 2011, declarado así por la resolución 64/169 de 2009, expedida por la Organización de las Naciones Unidas. También en este día se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia, Ley 21 del 21 de mayo de 1851.
“La cultura de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras se considera como pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la Nación. Es importante que, desde la cultura, se fortalezca la participación de la sociedad erradicando la discriminación y el racismo. Estas conmemoraciones implican muchos retos de inclusión social para estos pueblos, y la cultura es un poderoso mecanismo para lograrlo”, aseguró Moisés Medrano, director de Poblaciones, del Ministerio de Cultura.
La agenda nacional incluye foros, conversatorios, exposiciones, círculos de la palabra, conciertos, muestras artesanales, cine-foros y jornadas deportivas que visibilizarán y reconocerán las diversas expresiones culturales, los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades afro descendientes, y los procesos relacionados con la diáspora africana, sus consecuencias y el legado de estos pueblos en la sociedad colombiana y, en general, en la historia de la humanidad. La oferta nacional se hace posible gracias a la articulación entre los entes territoriales como Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de cultura, distritales y municipales del país.
En América viven aproximadamente 200 millones de afro descendientes y la mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad, un síntoma que se replica de igual manera en Colombia, en donde, según el Censo del DANE de 2005, habita un total de 4’312.000 millones de descendientes de África, que representan 10.4% de la población nacional.
Este censo da una cifra sobre cuántos colombianos se reconocieron como afro descendientes, pero existen otros estudios que demuestran que la población afrocolombiana puede corresponder al 18% de los colombianos, como lo señala el estadístico social Olivier Barbary y el sociólogo Fernando Urrea, en la publicación ‘Gente negra en Colombia. Dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico’, editada en 2004 por el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, el Instituto para la Investigación para el desarrollo de Francia y Colciencias.
Parte de esta población conserva su lengua, como en el caso de San Basilio de Palenque, Barranquilla y Cartagena, con cerca de 10.000 habitantes que hablan en palenque, y las raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde habitan alrededor de 30.000 personas que hablan creole.
Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos, según el censo del DANE, son Choco (82%), el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (57%), Valle del Cauca (27%), Bolívar (28%) y Cauca (22%), concentrándose también en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, donde residen 29,2% de dicha población debido a la migración interna hacia las grandes ciudades.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, desarrolla acciones que permiten avanzar en la lucha contra la discriminación racial, el racismo y la incorporación de políticas que permitan desarrollar acciones afirmativas para la protección étnico cultural; el reconocimiento de los aportes históricos de las comunidades afro descendientes en la historia y cultura del país.
De esta manera, y como parte de la celebración del Año Internacional de la Afro descendencia 2011, el Ministerio de Cultura realizará los siguientes eventos y proyectos:
• Encuentro Iberoamericano Afro descendiente: expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre los procesos relacionados con la diáspora africana.
• Concierto 20 de julio: en homenaje a las cantaoras afro Petrona Martínez, Totó la Momposina y Leonor González Mina.
• Bogando en el saber: 60 rutas para la transmisión de saberes afro en las regiones con mayor presencia de población afro para generar espacios de encuentros y reconocimiento entre las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
• Historias Matrias: un libro que se publicará este año con voces de heroínas afros, conocidas y anónimas, que por sus resistencias y luchas, dejaron huella en la historia de Colombia y que ahora se hacen visibles.
• Combatir el racismo en la escuela: como parte de la política para la Primera Infancia se diseñarán estrategias pedagógicas para los currículos de los primeros grados de escolaridades que incluyan el estudio de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, y el libro Rutas de Libertad, 500 años de travesía, publicadas por MIncultura en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.