lunes, 26 de agosto de 2013

27 de Agosto - Conmemoración de la Ley 70 de 1993

por Alexander Gutierrez.
El espíritu de la Ley 70 de 1993 se basa en un principio fundamental de la cultura afro y es el de la propiedad colectiva de la tierra. Tal como menciona la historiadora Claudia Leal en su artículo Disputas por tagua y minas: recursos naturales y propiedad territorial en el pacífico colombiano 1870 – 1930, “ La idea de que la población negra comparte una historia común y una cultura y en especial unas prácticas tradicionales de producción, sirvió como base para definir su carácter étnico y , así, establecer que sus derechos territoriales, al igual que los de los indígenas, deberían ser colectivos”. ( Leal, 2008 : 410).
Relevancia cultural  
El espíritu de la Ley 70 de 1993 se basa en un principio fundamental de la cultura afro y es el de la propiedad colectiva de la tierra. Tal como menciona la historiadora Claudia Leal en su artículo Disputas por tagua y minas: recursos naturales y propiedad territorial en el pacífico colombiano 1870 – 1930, “ La idea de que la población negra comparte una historia común y una cultura y en especial unas prácticas tradicionales de producción, sirvió como base para definir su carácter étnico y , así, establecer que sus derechos territoriales, al igual que los de los indígenas, deberían ser colectivos”. ( Leal, 2008 : 410).

En este sentido, esta ley cimienta sus bases sobre el reconocimiento de una realidad cultural de las poblaciones afrodescendientes, que a su vez, sirve como base para el fomento de la organización social de esta población. De esta forma, los hacen partícipes de la decisiones importantes que sobre sus tierras y sus comunidades se quieran tomar , dándoles autonomía sobre sus tradiciones y empoderando su historia común y su cultura.

Historia
En 1993 se promulgó la Ley 70, la cual en primer término hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva” (Ley 70, 1993 ).

Este reconocimiento se centra en un asunto de vital importancia para las comunidades afrodescendientes y es el de la propiedad de la tierra y esquema colectivo que desde antes de la abolición de la esclavitud habían planteado para la constitución y la supervivencia de sus comunidades. Otro punto planteado en la Ley es el del “propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana”. (Ley 70, 1993 ).

En cuanto a este aspecto, la legislación sigue con la línea constitucional que declara a Colombia como una nación multicultural y abre el camino para iniciar un camino hacia el desarrollo social y económico de la población afrodescendiente, tomando como piedra angular la protección de su identidad cultural y el reconocimiento de esta población como grupo étnico.

Por último esta ley reconoce la participación de las comunidades afrodescendientes en el diseño ejecución y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social que los comprometan como una medida necesaria para respetar las particularidades de las necesidades, las prácticas culturales y su concepción del desarrollo. Herramientas de protección

De la Ley 70 de 1993 se desprenden durante los años siguientes una serie de decretos que reglamentan algunos artículos y que buscan materializar el espíritu de esta Ley. Los decretos y autos más relevantes son: El Decreto 1745 de 1995 “Por el cual se reglamenta el Capítulo III de la Ley 70 de 1993 y se adopta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las “Tierras de las Comunidades Negras” .

Es un decreto que se encarga de reglamentar uno de los aspectos más importantes pero a su vez más delicados de la Ley 70 y es el del derecho a la propiedad colectiva. En este decreto, este aspecto está fundamentado en garantizar la función social y ecológica de la propiedad, dándole a las comunidades negras la posibilidad de participar activamente en las decisiones de carácter económico o social que el Estado o el sector privado quiera emprender en estos territorios. En esta misma línea encontramos el Decreto 22 48 de 1995, el cual establece los parámetros para el registro de Organizaciones de base de las Comunidades Negras, precisamente buscando apoyar por parte de las instituciones del Estado el proceso de organización social que soportará el asunto de la propiedad colectiva y las decisiones que la comunidad tomará sobre estas propiedades. Más adelante el Decreto 2248 es derogado por un nuevo decreto.

El Decreto 3770 de 2008 básicamente busca “reglamentar la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y establecer los requisitos para el Registro de Consejos Comunitarios y Organizaciones de dichas comunidades”. De esta manera, actualiza el marco institucional estatal que apoya a las comunidades negras en el desarrollo de sus propiedades colectivas, al igual que incluye a otras poblaciones afrodescendientes en este proceso. Por último, es preciso mencionar el auto de cumplimiento 005 de 2009 emitido por la Corte Constitucional, el cual busca la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado.

Este auto, el cual surge de la Sentencia T-025 de 2004, que a su vez es resultado del análisis constitucional que la Corte hizo al incumplimiento de la Ley 387 1993 y al estado de cosas insconstitucional con respecto a la población en situación de desplazamiento, ordenada llevar a cabo planes específicos de protección y atención a la población afrodescendiente, teniendo en cuenta el enfoque diferencial que reconozca la diversidad de las personas afrodescendientes en situación de desplazamiento.
Estadísticas relacionadas

Según el DANE, los afrocolombianos ascienden a 4.311.757 personas , lo que corresponde a un 10,62% de la población total del país . En cuanto a la población afrodescendiente, este informe indica que la población residente en el corredor del pacífico colombiano ocupa 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras titulados hasta el día de hoy, que corresponde a un territorio de 4.717.269 hectáreas , es decir el 4,13% de las tierras del país. (DANE, 2007: 23) El DANE muestra también en su documento Colombia una nación multicultural que Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Valle, Bolívar y Cauca.

Los que concentran aproximadamente el 50% de la población afro del país son: Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar. Así como en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá reside el 29,2% de dicha población. ( DANE, 2007: 24).

miércoles, 21 de agosto de 2013

En Riohacha Se Realiza el Encuentro Departamental red de Bibliotecas publicas de la Guajira









 
 
 
Durante  los días21 y 22 de agosto del 2013   se realiza en  La Dirección Técnica de Cultura Juventud y Genero de La Guajira, el Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas de La Guajira, este encuentro pretende generar un espacio de reflexión, análisis y discusión  sobre la situación actual de las bibliotecas públicas y las redes de bibliotecas del Departamento de La Guajira, que conlleve a la identificación de modelos de gestión  adecuados y a la articulación  e integración de las bibliotecas públicas a contextos y actores tanto locales como regionales y nacionales.










La agenda que se desarrolla en este encuentro  desde el 21 de agosto  es el conversatorio Taller Red de Bibliotecas públicas, fuentes de financiación,  para el jueves 22 de agosto  se realizara el taller uso de  caja de herramientas, los talleristas son  Sandra suescún, Darío Leguizamo, y José Zuleta

jueves, 15 de agosto de 2013

PROXIMAMENTE SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE RIOHACHA LA GUAJIRA EL TALLER DE FORMACIÓN EN ELABORACION DE PORTAFOLIOS MUSICALES



La Estrategia del Plan de Música para la Convivencia da respuesta a necesidades concretas de cualificación de la oferta musical en el territorio nacional.

Los Portafolios Musicales o EPK (Kit de Prensa Electrónico), se constituyen en la herramienta a través de la cual los músicos pueden visibilizar y ofertar sus bienes y servicios, siguiendo las tendencias del mercado y de los espacios para la promoción y circulación musical. Además de aprender a elaborar sus portafolios, los músicos que participan en estos talleres adquieren habilidades específicas en los siguientes aspectos:

1. Aproximación a lo conceptual
2.Entrenamiento técnico
3.Estrategia Digital
4.Aproximación a la administración

Duración: 20 horas 
Participantes: 30 personas
Fecha: 26 y 27 de septiembre de 2013


Los requisitos que deben cumplir las agrupaciones musicales que aspiren a beneficiarse con este proyecto son las siguientes:

*Tener como mínimo dos (2) años de conformación
*Haber participado en eventos artísticos de representatividad regional o nacional, tales como festivales, conciertos, encuentros, o similares en los últimos dos años (2011-2013) y referirlos en un listado cronológico.
*Preferiblemente, haber realizado y/o publicado una producción discográfica y/o EP entre el 2010 y 2012.
*Contar con dos grabaciones de video de la agrupación en vivo, realizada entre 2011 y el 2013.
Responsables: Dirección de Cultura Júventud y Género del  Departamento  de La Guajira  Y  La Dirección de Artes MinCultura

LLEGA A LA GUAJIRA LA MUESTRA ITINERANTE DEL PARQUE DEL CARIBE




del martes 13 de agosto hasta el viernes 19 de agosto del 2013, se realiza  en el departamento de La Guajira  la Muestra Itinerante del Museo del Caribe, un programa diseñado por la Corporación Parque Cultural del Caribe, con el fin de realizar una muestra de arte, cultura, música y danza del Caribe por los diferentes municipios del Departamento de La Guajira.

El objetivo de este programa es abrir al público una muestra cultural que alimente un imaginario de la región, el desarrollo ya arraigado de la identidad  y las conexiones culturales nacionales y con el Gran Caribe.











La Directora De  Cultura  Júventud y Género del Departamento de La Guajira, Texeira Aguilar Peralta, invita a toda la comunidad  del Municipio de Riohacha y  Manaure La Guajira a que visiten esta muestra.
La Muestra en La Guajira se instalará en estos  Municipio  desde el sábado 17 de agosto hasta el lunes 19 de agosto de 2013

La muestra está acompañada de un taller complementario titulado “¿Quién dice la verdad?” que se desarrollan en espacios cerrados, con grupos no mayores de 25 personas, con una duración estimada de 30 minutos.


miércoles, 14 de agosto de 2013

LA MINISTRA DE CULTURA MARIANA GARCÉS CÓRDOBA VISITA AL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA







La Directora de Cultura, Juventud y Género del Departamento de La Guajira, TEXEIRA AGUILAR PERALTA les informa a todo el sector cultural de la Guajira, que mañana jueves 15 de agosto de 2013, llegará a la Capital Guajira, la Doctora Mariana Garcés Córdoba quien viajará al Municipio de Maicao para la Inauguración de la Biblioteca Municipal, la cual se realizará en la calle 7 No. 7-09 Parque Canadá, a partir de las 2:00 de la tarde.

viernes, 9 de agosto de 2013

La Dirección Técnica de Cultura Juventud y Genero de La Guajira En Alianza con el Cerrejón, realizaron la II Jornada Departamental de Cultura.


 











 

Durante los días 7 y 8 de agosto del 2013  y Con la asistencia  de los representantes de la cultura de cada uno de los municipios del Departamento de La Guajira, se efectuó la  II Jornada departamental de Cultura en las instalaciones de mushaisa, ubicado  en el complejo carbonífero  del cerrejón. Donde se Realizó el  taller en formulación de proyectos,  en el que la  tallerista invitada fue la economista y especialista en proyectos de ingeniería, la Doctora  Yelizza Brito,  quien enfatizó  a los participantes al taller, que el objetivos de los proyectos es identificar la realidad que se quiere solventar











 

Esta jornada  se constituyó en  un espacio de encuentro,  diálogo y concertación entre el  Departamento  de La Guajira  y sus Municipios.


 








 
Los coordinadores de cultura, artistas y gestores culturales pudieron fortalecer  sus conocimientos para gestionar recursos,  y las fuentes de financiación públicas y privadas con las que  pueden contar.