martes, 31 de mayo de 2016

“MÚSICA PARA RECONCILIACIÓN” LLEGA A LA GUAJIRA

por Alexander Gutierrez.



Rubens Alexander Magdaniel Pavón, Director de Cultura departamental, sostuvo el pasado 27 de mayo  un encuentro con Santiago Piñerua, Asesor del programa “Música para Reconciliación” Financiado por el Ministerio de Cultura y ejecutado por la fundación Nacional Batuta, y con algunas organizaciones culturales como Alfa Music, comunidad_es Arte y Fundartes.

El funcionario Llego a La Guajira para hacer acompañamiento a los Centro Musicales del programa que se está desarrollando en los municipios de Dibulla, Riohacha y Paraguachon, con una atención de 140 niños por centro musical aproximadamente, ellos participan en un formato de ensamble musical y en algunos casos en agrupo coral. Este programa va dirigido a la población víctima del conflicto armado y población vulnerable.



En el marco de estas visitas se realizó la reunión con el fin de articular a los actores con los procesos que se adelantan en el territorio, identificando los puntos de enlace con las acciones que se realizan en el centro musical.

El funcionario del ministerio aseguró que “lo que se percibe en La Guajira, según lo conversado con los agentes locales de cultura, es una fortaleza en las acciones que se realizan, en el impacto que tiene y cobertura, incluso en las practicas musicales que no son propias de la región y que también alimentan el panorama musical del departamento”.

Gracias al programa “Música para la Reconciliación”, se consolida la música como una herramienta de paz que mitiga las diferencias y transforma los contextos de violencia. Además de formación musical, esta iniciativa ofrece atención psicosocial a las comunidades a través de talleres para familias, cine-foros, visitas domiciliarias, jornadas de lectura, talleres de sensibilidad hacia la discapacidad y jornadas de inclusión; actividades que aportan a la reconstrucción del tejido social de las comunidades favorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.