lunes, 14 de mayo de 2012

15 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA











Las reflexiones y debates que se dan alrededor de la familia suelen tener una gran relevancia social y cultural. La evaluación que los ciudadanos y ciudadanas hacen sobre la situación de la sociedad por lo general inicia en la familia, puesto que esta institución sigue siendo considerada como el eje fundamental de la sociedad. No obstante, también es frecuente que la sociedad se resista al cambio y la evolución de esta institución. En ocasiones, la familia se constituye como la trinchera desde donde se bloquea el avance hacia una sociedad tolerante. Tal como sucedió recientemente en Colombia con el debate sobre los derechos patrimoniales y la posibilidad de establecer uniones conyugales entre las parejas del mismo sexo, la estructura tradicional de familia y la Ley 1361 que determina que esta “Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”, se convirtieron en las armas de los sectores conservadores del país para negarse a esta iniciativa. 

Este debate es sólo un ejemplo de la importancia de esta institución. Al observar la tensión que se da entre su conservación y su evolución, se entiende que dentro de  la estructura cultural de una sociedad siempre juega un papel protagónico la familia. Los cambios culturales y sociales de fondo suelen incluir también cambios en la institución familiar y la actitud social de entender a esta como una institución heterodoxa, suelen apuntar hacia sociedades más tolerantes y respetuosas de la diferencia, tal y como lo busca promover las Naciones Unidas a través de su Resolución 62/129 de 2008.


En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. A partir de esta fecha, se ha celebrado anualmente el Día Internacional de la Familia el día 15 de mayo. A través de las resoluciones emitidas por la ONU para este propósito, se ha pretendido concientizar y conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográ cos que afectan a este núcleo social, brindando así una refl exión sobre la familia y las transformaciones que esta institución ha tenido y sigue teniendo a través de la historia. La familia, cómo institución social, se ha caracterizado por su heterogeneidad, lo que ha permitido a su vez entender las diferencias que existen entre las culturas y cómo las sociedades cambian a través del tiempo. 

Es en este sentido que la ONU planteó para el año 2011, en el marco de esta conmemoración, una re exión sobre el papel de las familias en la alimentación de los niños niñas y jóvenes, en el cuidado de los ancianos y ancianas, al igual que el fomento de comunidades fuertes basadas en la tolerancia y la dignidad para todos. (ONU, 2011) Aunque se repite con frecuencia que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, las medidas gubernamentales e internacionales adelantadas para fortalecer esta institución suelen no tener la fortaleza que se espera. Aún hoy los discursos sobre la familia y sus implicaciones sociales siguen estando en manos de instituciones tales como las religiones o los sectores conservadores de la sociedad, dejando a un lado re exiones tan pertinentes y relevantes como la diversidad de esta institución familiar, las formas alternativas de familia y el papel de estas instituciones en la promoción de la tolerancia y la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.