martes, 22 de mayo de 2012

La consecuencia más positiva del periodo de la esclavitud: la mezcla cultural. Entrevista


La documentalista sudafricana Bridget Thompson es el próximo miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo en venir a Colombia. En el marco de la conmemoración del mes de la Herencia Africana, Thompson estará en Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla para hablar sobre la situación actual de Sudáfrica, casi 20 años después de la disolución del Apartheid, y su conexión con la época de la esclavitud. Para ella, cómo borrar esa línea invisible que divide a blancos y negros, sigue siendo un reto en todo el mundo.
La documentalista e investigadora sudafricana Bridget Thompson hace parte del Comité de la Ruta del Esclavo de la Unesco hace aproximadamente un año, después de entrar en contacto con el proyecto para asesorar la realización de un documental sobre la esclavitud.

Thompson estará en Bucaramanga este martes 22 de mayo;  en Bogotá, el miércoles 23, y  en Barranquilla, el viernes 25. Su ponencia se titula La Herencia Africana: Cultura y memoria de la esclavitud y el apartheid en Sudáfrica e incluye la presentación de extractos de algunos de sus documentales.

¿Por qué cree que es relevante hoy en día reconstruir la Ruta del Esclavo?
Había que romper el silencio. Del periodo de la esclavitud quedaron consecuencias buenas y consecuencias malas. Entre las positivas, el encuentro y mezcla de conocimientos, técnicas y expresiones, como la música en el caso de las Américas. Y entre las negativas, el racismo, ese factor clave, que aún existe, y es la génesis de la esclavitud.

En África la trata de esclavos por el Atlántico fue muy fuerte. Esto provocó pérdida de personas, habilidades, fuerza de trabajo, y trajo consigo el subdesarrollo.

En Sudáfrica los esclavos fueron traídos del este de África y del oeste, de la India y Madagascar. Esto provocó otro tipo de consecuencias, como el apartheid: una especie de sistema doméstico y legal de esclavitud. Discriminación legalizada. Los habitantes locales fueron desposeídos de sus tierras, y había segregación racial en las escuelas, los hospitales, los barrios, los buses, las playas. Las mejores instalaciones eran para los blancos, que eran la minoría.

Desde 1994 este sistema fue abolido con la subida de Mandela, pero aún hoy en día Sudáfrica es una de las sociedades más desiguales del mundo.

¿De esto tratará su presentación?

Sí, entre otras cosas. Como soy una sudafricana blanca que se identifica con la cultura africana, estoy muy interesada en el tema del encuentro de las culturas.  Cómo poder borrar la línea entre blancos y negros, y cómo se hace en otros países. La idea principal es que cuando las culturas se mezclan, aparece algo nuevo y hermoso. No es fácil lograr esa integración pero puede ser muy provechoso. Por eso mostraré un documental que hice sobre la música de la costa oeste africana, donde se han mezclado varias culturas. Se titula Taarab, un océano de melodías.
¿Considera que es importante que los afrodescendientes conozcan la historia de África?

Por ejemplo yo crecí en África y no entré en contacto con la historia africana sino hasta la universidad. En el colegio vi una historia prejuiciosa que enfatizaba el poder y la importancia blanca. Ha sido un viaje para mí, descubrir esta historia en mi adultez.

Creo que todos debemos conocer más de este tema. La diáspora Africana es un capítulo fundamental de la historia del mundo. Hay que reconocer la riqueza, fuerza y complejidad de los procesos que han resultado de este episodio. En África existen valores muy importantes de los que todos podemos aprender como una fuerte espiritualidad, y una manera de hacer las cosas particular, que comúnmente han sido despreciados pero hoy comienzan a ser revaluados. Gran parte de la identidad de nuestros países ha surgido de este intercambio cultural.

Cuando vine a Colombia el año pasado en el marco de la celebración del año afrodescendiente, las universidades del Caribe me comunicaron una necesidad y un interés marcado por incluir la historia Africana en sus curriculos, y de obtener algunas películas de África para usarlas en sus cursos. Creo que esto es muy interesante.

¿Por qué es importante que estas discusiones se abran a la sociedad en general?
Es fundamental involucrar en este diálogo a la sociedad masiva. Es la sociedad en general la que determina el futuro de un país. Mientras más democráticamente pueda construirse más, abierta podrá ser al intercambio.

Agenda:  Bucaramanga
Martes 22 de mayo
Instituto Municipal de Cultura y Turismo, 2 a 6 p.m. 
 Bogotá
Miércoles 23 de mayo
Biblioteca Nacional, 5:30 p.m. a 8:30 p.m. 
Barranquilla
Jueves 24  de mayo
Visita a comunidades y organizaciones afro.
Viernes 25 de mayo
Teatro Amira de la Rosa, 8:30 a.m.
Mayores informes:
Carolina Mila
Oficina de divulgación y prensa
3424100 Ext 1253

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.